miércoles, 17 de julio de 2013

Redacta las respuestas a las siguientes preguntas fundamentales del tema (Tema 7. Ortega y Gasset )

a) ¿Cómo se articula el perspectivismo de Ortega con la conquista histórica de la verdad?

Según el perspectivismo, Ortega opina que ningún ser humano con su circunstancia coinciden, luego el yo es diferente y cada uno captará la parte de verdad correspondiente. Todos no vemos lo mismo. Cada individuo, cada persona, pueblo o época cuenta para la conquista de la verdad. Este pensamiento se opone a  otros filósofos , la búsqueda de una única verdad o la negación de que exista el conocimiento objetivo. Ortega no renuncia a la búsqueda de la verdad como los relativistas pero piensa que existe una verdad para cada individuo, es decir, que cada uno tiene su verdad y ninguna vale más que otra porque son tomadas desde puntos de vista distintos.
 
 
b) Diferencia entre la defensa de 'lo vital' y la oposición al racionalismos entre Ortega y Nietzsche

Para Nietzsche la vida es irracionalidad, una realidad indeterminada. Ortega afirma que la razón y la vida van de la mano. Ya que la vida no existe sin razón Nuestra razón vital, es una razón subordinada a la vida pero encaminada a realizar un proyecto vital, y no nuestros instintos como pensaba Nietzsche. El ser humano actúa para Ortega y Gasset por motivos racionales y no meramente por instintos, como sostenía Nietzsche.
 Nietzsche propone el “perspectivismo”: considera que no hay una sola y única interpretación verdadera de la realidad, sino diferentes perspectivas. Es el ser humano quien interpreta la realidad para la satisfacción de sus instintos . Ortega y Gasset se inspira en el mismo planteamiento de Nietzsche, para afirmar que no hay un punto de vista absoluto, sino diversas perspectivas, tantas perspectivas como individuos, ya que cada uno contempla la realidad desde su circunstancia vital. El perspectivismo de Ortega, a diferencia del perspectivismo de Nietzsche, pretende no caer en el
Relativismo.

  La concepción del tiempo para Nietzsche es el “eterno retorno” donde  cambia la noción lineal del tiempo propio del cristianismo,  donde la actitud  ante la vida debe ser la de valorar al máximo ese momento presente. Ortega, por el contrario, propone la vida entendida como proyecto a partir del ser histórico del ser humano, pues somos historia. En ningún sentido admitiría Ortega que vivamos en un presente absoluto.


                                                                         Fecha en la moodle : lunes, 6 de mayo de 2013, 22:11

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