Contexto Histórico
Nietzsche nace en 1844 y muere en 1900, a las puertas de un siglo que le reconocerá sucesivamente como un loco o como un visionario. Nietzsche vivió la segunda mitad del siglo XIX; El siglo XIX es un siglo enormemente complejo: de un lado es un siglo de progreso científico, tecnológico, industrial, económico, de crecimiento demográfico, etc...De otro lado, surge una conciencia de crisis de los ideales de la Ilustración que va a inundar muchas de las manifestaciones culturales del periodo.
Contexto cultural
El s. XIX podemos tener en cuenta que desde finales del s. XVIII hasta la primera mitad del s. XIX tuvo lugar el movimiento romántico europeo, una visión subjetivista e idealista del mundo y de la historia que se reflejan claramente en la filosofía idealista alemana de Fichte, Hegel y Schelling, ya que fue en Alemania donde surgió. Puede decirse que fue un movimiento “a la contra” de la Ilustración, y también un movimiento de desengaño, precisamente de los valores propuestos por los ilustrados.
Contexto filosófico
La filosofía alemana está marcada por el idealismo hegeliano contra el que surge el Irracionalismo de Schopenhauer que confiere a la voluntad ciega de vivir la clave de la existencia humana, también es relevante la filosofía de Dilthey que buscará comprehender el entorno para salvar al hombre de la esclavitud de la razón, acercándolo más al sentido de la vida; éste es el caldo de cultivo en el que surgió la figura de Nietzsche. Aunque el cambio radical en el pensamiento de la época es obra de tres figuras que influirán decisivamente en las corrientes posteriores: Freud (1856 - 1939), Marx (1818–1883) y Nietzsche.
Fecha en la Moodle_ martes, 23 de abril de 2013, 20:00
No hay comentarios:
Publicar un comentario